miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Cuándo, cómo y por qué se designo a Jalisco como sede de los Juegos Panamericanos 2011?

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) eligió por unanimidad a Guadalajara durante la 44 Asamblea General de la Organización celebrada en Buenos Aires en 28 de mayo de 2006, la ciudad mexicana fue elegida por los 42 delegados de la organización.
Otras ciudades como San Antonio, Texas (que perdió con Río de Janeiro la sede de 2007), Mar del Plata en Argentina (que ya había sido sede del evento en el año 1995) y Cali en Colombia (que realizó los juegos en 1971) habían sido presentadas como posibles sedes, sin embargo, ninguna presentó su candidatura oficial para la Asamblea.
La occidental capital tapatía buscaba la sede desde hace 10 años, pero en 2003 perdió ante Santo Domingo, y en la siguiente contienda retiró su candidatura, por lo cual Río de Janeiro se quedó con la organización de los Panamericanos de 2007.
Presupuesto, beneficios, y turismo
El gobierno federal mexicano aportó unos 2 mil millones de pesos para la organización del evento. Sin embargo, para febrero de 2011, miembros del Comité Organizador aseguraron que el presupuesto había aumentado un 200%, y estimaron que el costo total rondaría los 750 millones de dólares. Por otro lado, también se estima que la infraestructura que dejará la competencia será de unos 3,000 millones de pesos. Los cálculos preliminares de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco, en cuanto a la captación económica que dejará los Juegos Panamericanos al Estado, rondan los 4 mil 412 millones de pesos; además, el secretario de Turismo del Estado de Jalisco, Aurelio López, ha calculado que Guadalajara espera la llegada de más de 1 millón de turistas nacionales e internacionales con motivo de los Juegos Panamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario